09
Nov

0

¿Qué podemos aprender de las elecciones en USA?

Para muchos el día de hoy fue una pesadilla. Cuando abrió la Bolsa Mexicana de Valores empezaron las malas noticias, el peso mexicano se depreció alcanzando un máximo histórico de 21.51 pesos por dólar. El mexicano más rico Carlos Slim perdió 5.1 mil millones de dólares.

Esta elección sorprendió al mundo. Muchas encuestas le daban el triunfo seguro a Hillary, pero el resultado final fue totalmente diferente. Quiero destacar un punto importante: las estrategias de marketing que cada uno de los candidatos utilizó.

Según los gastos reportados en la página del “Federal Election Commision” (http://www.fec.gov/) Hillary utilizó medios tradicionales para promover su campaña, por ejemplo televisión, radio, publicidad impresa y el servicio de varios call centers.

Trump en cambio se enfocó mas en campañas de anuncios de Facebook y Twitter, invirtiendo tan solo en los últimos 4 meses de campaña $86,000 dólares en anuncios. Hillary en cambio solo invirtió $10,000 dólares.

Trump estuvo generando polémica a través de su cuenta de Twitter, y a través de Facebook, se compartieron miles de videos, memes y prácticamente toda clase de contenido. Invirtiendo en anuncios solo en Estados Unidos Trump alcanzó a millones de personas alrededor de todo el mundo de forma orgánica.

En pocas palabras, Trump logró un mayor alcance por medio del apalancamiento, combinó un mensaje polémico con una campaña de anuncios en la Red Social con el mayor número de usuarios en el mundo: Facebook.

Tenemos que reflexionar acerca de esto, y por pura curiosidad hacernos la siguiente pregunta, si Donald Trump utilizó como parte crucial de su estrategia las plataformas de anuncios de Facebook y Twitter, ¿qué crees que puedas lograr tú para tu empresa desarrollando una buena estrategia en Redes Sociales?

El poder de las Redes Sociales muchas veces no es considerado, te pongo un ejemplo, ¿supiste que el director del FBI abrió, justo en la recta final de las elecciones, una nueva investigación por los correos electrónicos de Hillary Clinton? este caso fue promovido de manera especial por Trump, pero ¿te enteraste que el FBI consideró que al final Hillary no había cometido delito? Por obvias razones esta noticia no fue promovida por la página de Trump y tuvo menos alcance.

El número de seguidores en Facebook de Trump es de 13,617,382 mientras que Hillary tiene 8,972,652. Hillary olvidó que el 90% de los usuarios de smartphones lo primero que hacen al despertar es revisar sus redes sociales. Por lo tanto, aunque personalmente no apoyo a este personaje, si es lo primero que ves al levantarte y a lo largo del día son sus publicaciones, ¿que crees que pase con las personas que tienen dudas acerca de sus preferencias políticas si constantemente estás expuesto a esta publicidad?

Tenemos que ser consientes del alcance y poder de las Redes Sociales, para así poder aplicar estrategias que nos permitan lograr el desarrollo de nuestra empresa.

Si Facebook y Twitter fueron una herramienta clave para ganar la presidencia de Estados Unidos, ¿ya tienes incorporado a tu Plan de Mercadotecnia acciones concretas para Redes Sociales?

Te invito a suscribirte al canal de YouTube aquí encontrarás contenido para desarrollar un plan de marketing digital para generar resultados medibles en tu empresa.

 

youtube_subscribe_button__2014__by_just_browsiing-d7qkda4